dimecres, 4 de maig del 2011

Pantallas lenticulares

Pantallas lenticulares

Esquemamulti.JPG
La pantalla automultiescópica es un panel de LCD o pantalla plasma equipado con una hoja lenticular, en la cual incorpora las “gafas de color 3D” haciendo un símil con las películas 3D. Esta hoja lenticular permite la visualización de nueve vistas 3D.
La hoja lenticular se recubre y se adhiere al panel LCD, compuesta por lentes semicilíndricas que utilizan la difracción de la luz para dirigir las vistas en una cierta dirección.
La figura representa una sección transversal horizontal de la hoja lenticular y de la disposición de los píxels (RGB) del panel LCD. Cada subpixel del monitor es mapeado para cada vista en particular, entre nueve posibles, dependiendo de su posición debajo de la lente.
Los dos ojos verán intensidades que corresponden a dos vistas diferentes, por esa razón el espectador percibe la escena con profundidad 3D y las vistas van cambiando conforme el usuario traslada su cabeza delante de la pantalla. Puesto que 9 vistas se combinan para formar una imagen, por término medio solamente un subpíxel de nueve se mantiene en cada vista original. Esto provoca que el submuestreo que resulta sea muy irregular. Teniendo en cuenta la teoría de muestreo multidimensional, el submuestreo irregular puede provocar aliasing.
El aliasing produce efectos indeseable en la imagen como puntos aislados, deterioro de texturas y pérdidas de detalle en áreas de frecuencia alta de la imagen. Estas imperfecciones se pueden solucionar utilizando un filtro anti-aliasing 2D.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada