dimecres, 20 d’abril del 2011

Principales tipos de impresion

Poder determinar el tipo de impresion que se utilizo para la confeccion de un sello , suele ser una tarea ardua para coleccionistas que recien se inician , y por tal motivo que resulta oportuno hacer una resena sobre los principales tipos de impresion utilizados .

Los mas antiguos metodos son el grabado y el litografiado . El grabado fue el sistema utilizado para los primeros sellos postales adhesivos emitidos por Inglaterra .

En las primera epocas el grabado fue utilizado por los artistas floerentinos para estampar inscripciones y dibujos en diferentes objetos . En su primera etapa se hace a mano mediante la utilizacion de un buril , consistiendo el trabajo en hendir la superficie del metal dejando un rastro profundizado , posteriormente los artistas descubrieron que podian obtenerse copias de sus grabados aplicando tintas aceitosas en las hendiduras y posteriormente un trozo de papel humedecido , el cual transportaba la tinta mediante una suave presion .

Los sellos realizados por esta tecnica se distinguen por la belleza en la impresion y la perfeccion los trazos , pudiendose apreciar detalles minusculos . Son ejemplos de sellos realizados por grabado los Rivadavias , los numeros 16 al 23 , 57 al 59 , 503 , 560 , 827 , etc , entre otros , utilizandose para esta individualizacion los numeros tomados de la ultima emision del catalogo argentino de sellos .

El huecograbado es un sistema parecido al anterior pero mas perfecto , ya que su nitidez se asemeja a la de la fotografia : A diferencia del grabado que se logra a traves de lineas de distinto ancho y profundidad , el huecograbado es una sucesion de celdillas a distinta profundidad , lo que da una impresion de un esfumado . Se hicieron mediante esta tecnica los sellos 400 al 407 , 409 al 411 , 412 , 505 , 803 , 1085 al 1090 .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada